De puzles, dragones y colaboraciones
Hoy vengo a hablar de otro jueguillo de móvil al que hago algo de caso de vez en cuando, aunque en menor medida que a Love Live SIF (del que, por cierto, he perdido la cuenta B, por lo que solo tengo una, como la gente normal). Puzzle & Dragons es un juego superpopular de GungHo que no tardará en llegarnos a 3DS en Europa, razón por la cual, después de varios intentos fallidos en anteriores móviles y etapas (algo terminaba petando y una vez perdí mi código ID y con ello mi partida) lo tengo de nuevo y ahora muchísimo mejor cuidado, entre saber más cosas de él, ya que es mucho más profundo en su sistema de lo que puede parecer a simple vista y que también tengo algunas cartas bien buenas para ser una novatilla que juega desde hace unas… dos semanas.
Puzzle & Dragons (de ahora en adelante, pazudora) es un juego de puzles en el que coleccionas cartas que subes de nivel y que en muchos casos puedes evolucionar a otras formas mejores. Cada carta tiene como mínimo un color asignado para ser más poderoso con él y defenderse mejor de él, y también tienen habilidades propias de personaje activo en el equipo e incluso, algunas, de líder. Puede sonar complicado, quizás, pero una vez que uno está manos a la obra, no lo es tanto, aunque montarse buenos equipos o cuidar bien de las cartas tiene su tela.
Para empezar, ya que las cartas son nuestra fuente de vida en pazudora, un juego de puzles por turnos de juntar orbes de colores intentando tirar de las debilidades de los enemigos de cada mazmorra, no podemos ir al tuntún con cualquier cosa… aunque al principio no nos quede otra que conformarnos con ello. Para poder tener equipos majos (o por lo menos lo suficientemente decentes como para ir superando fases y desafíos en lo que subimos de nivel y vamos moviendo la mano más rapidito por la pantalla para sacar combos mayores) tenemos dos sistemas: esperar a que nos caigan monstruos o sacarlos de la máquina de gachas. De esto tenemos que saber otras dos cosas más: que no todo lo que nos encontremos en las pantallas puede caernos (algunas tienen un porcentaje muy bajo y otras directamente nulo) y que en las máquinas de gacha puede salirte de todo, por lo que uno iría de cabeza ahí si no fuera que no son gratis, ya que en la primera de ellas te salen monstruos no muy buenos (y materiales para esos monstruos) tenemos que gastar puntos de amigo, que se consiguen simplemente por viciar y escoger los líderes de gente random para que nos ayuden, ganando 5 puntos de amigo si no los tenemos en nuestra lista de coleguillas y 10 si sí que los tenemos (e incluso 100 si estamos en la lista de «mejor amigo»), mientras que las siguientes cuestan cristales, que se consiguen entrando al juego X días, pasándose las mazmorras por primera vez, en eventos especiales, etc. pero son limitadillas y necesarias también para subir el número de cajas libres en las que almacenar nuestros monstruos, así que no podremos pasarnos la vida tirando en las gachas guays.
No quiero marearos mucho con datos raros, sino más bien atraeros al lado oscuro, ése que en territorio nipón cuenta con 35 millones de cuentas y del que habrá una celebración que comienza justo hoy mismo, por si queréis animaros.
Cuando comencé a jugar, el Domingo de Resurrección, fue porque de repente recordé que había un evento de Dragon Ball Z y me parecía un buen momento para estar ahí de cero, al pie del cañón, matando de paso el mono de lo que está por llegar para 3DS y que posiblemente se corone en el podio de a lo que más horas llegue a echar. Cada nada suele haber eventos de colaboración entre empresas y de hecho ahora hay uno de Bandai con Shinra Bansho del que estoy pasando porque no me interesa esa IP, pero al de Dragon Ball Z le eché sus buenas partidas, ya que teníamos dos salas con mazmorras de distintas dificultades y con distintos monstruos que podían caerte, así que me hice, a lo tonto, con las cinco fuerzas especiales de Freezer y algún personaje random de esos de Kai que uno no sabe ni el nombre, pero también conseguí a Dabra y a Babidí. En gemas, ya que estaba pesadita con que quería un personaje tocho (Goku, Gohan, Vegeta, Gotenks…) cada vez que reunía 5 iba de cabeza y no se me dio demasiado mal, ya que por mí misma me saqué dos Videl, un Krillin, un Piccolo e incluso a Yamsha, pero aquí el potrero con lo de pedirle el deseo al Dragón Sagrado resultó ser Moi que me sacó dos Goku, de manera que tengo a uno para usar y otro para admirar, al más propio estilo de Konata en Lucky Star.
Lo suyo es crearse equipos monocromáticos o bicromáticos, pero como todavía no llevo demasiado tiempo jugando y no tengo muchos bichos, tengo un equipo principal de todo un poco, y luego cinco de prueba por colores que simplemente están creados para ir cambiando cosas de ellos o evolucionando algunos dragones y demás que sí me gustan.
Ése es mi equipo principal, tengo registrados a los personajes en una base de datos que me indica también los materiales que voy necesitando para las evoluciones y demás, por lo que es muy útil. Los cinco primeros personajes son míos, el otro Goku no es mi segunda unidad, sino un amigo de apoyo, ya que a la derecha de todo siempre sale un líder de un amigo (menos en mazmorras de desafío con amigos, pero vamos, en todas las mazmorras de tipo normal, especial o técnico que no estén dentro de ese modo raro, va con cinco tuyos y uno de un amigo). Tengo a mi Goku de líder porque su habilidad es tremenda al meter multiplicador sea como sea tu combo como sea de un mínimo de cuatro, mientras que a Ginyu, Piccolo, Krillin y Fuerza Veloz los tengo ahí para poder dar leches bien en cada color al ser bastante fuertecillos. Sé que he dicho que es mejor que sea todo monocromático y tal, pero… he calculado y me sale mucho mejor así de momento, porque si no, mis opciones serían un poco pobres:
No hace falta ni conocer a los monstruos, basta con mirar los números de su nivel y de sus indicadores de stats añadidas (esos numeritos amarillos con el + delante) para ya intuir que la cosa no está muy allá. Pero de paso, os digo que la mayoría son monstruos de rareza baja y que otros, que no están mal, no me valen para nada hasta que no los evolucione un poco, como pueden ser el Dragón Volcánico y Titán en el equipo rojo o el Vampiro en el equipo morado.
Es divertido porque, si os fijáis, cada color tiene su elemento asignado y de ahí sacamos lo de las debilidades de las que hablaba: fuego, naturaleza y agua, con cartas que hacen 200 de su propio color y 50 del resto; y luz y oscuridad con cartas que hacen 200 desde su propio color y 100 del resto, pero esa agresividad tiene también carencias en otros aspectos, ya que todo está muy equilibrado y pensado, solo que ese factor es de los que más toman en cuenta muchos jugadores de pazudora para ir a saco con sus equipos, mientras que yo, como enamorada de los gatos, me he creado uno poco útil, pero tremendamente mono y muy curativo con cinco gatitos sagrados:
¿Os gusta mi equipo de pazuneko? Durante el evento de Dragon Ball Z salía a veces la torre de Karin y no pude evitar subirla y jugar con ese gatito tan salado, ese tercer maestro de Goku al que tanto quiero.
Antes he mencionado que no estoy haciendo caso a la colaboración con Shinra Bansho, pero eso no quiere decir que tenga abandonado el juego, ya que tengo un montón de mazmorras clásicas, especiales y técnicas para pasarme por vez primera y otras para repetir para buscar algunas cartas específicas y también están las mazmorras que cambian cada día u otros eventillos que van surgiendo, como el de personajes como Lucifer o Hera con trajes de estudiante de instituto que también está ahora. La verdad es que la version nipona de pazudora está repletita de cosas y puesto que no está para android en Europa, prefiero ésa que la americana que está más bien escasa de contenido… y sin gatos.
En otra ocasión hablaré de mis progresos, pero de momento solo quiero saber quiénes de vosotros jugáis también a pazudora o tenéis pensado hacerlo en el futuro bien en móvil o en consola.
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