Sherlock -serie de la BBC-
Hace poco vi la segunda de las películas de Sherlock Holmes (la tercera aún tiene que rodarse) y aunque ya sabíamos en casa que tocaba ver la serie de la BBC de Sherlock, eso de ver de nuevo en acción a ese astuto hombre tan fanático de las deducciones como de las drogas, nos impulsó a que le diéramos algo más de prioridad en el visionado.
Sherlock de momento cuenta con tres temporadas de tres capítulos cada una. Tres capítulos por temporada es un número extremadamente bajo y más si contamos con que en cada uno se resuelve un caso, pero cuando uno ve que son de hora y media de duración y que claramente tiene un presupuesto bien alto, ya no llora tanto, aunque igualmente, quedando tan abierta y estando la pareja protagonista tan bien acoplada y avenida (tanto que se insinúa continuamente en la serie que son novios) da penita que en realidad no haya al menos el doble de episodios.
La obra de Sir Arthur Conan Doyle, sus novelas de Sherlock Holmes, es tan famosa que no necesita presentación. Ha habido tantas adaptaciones, tantos guiños, tantas referencias y forma desde hace tiempo parte de la cultura popular que quien no sepa que Sherlock Holmes es un fuera de serie que resuelve casos (casi siempre de homicidios) y que tiene un ayudante llamado John Hamish Watson, vive debajo de un roca o algo peor. Puede que incluso muchos digáis aquello de «elemental, querido Watson», pero en realidad esa es una frase que nunca pronunció Sherlock en ninguna de las novelas y que es una de las mentiras más extendidas, junto con los Reyes Magos o leyendas urbanas como la de la niña, el perro, el bote de mermelada y Ricky Martin en un armario.
Protagonizada por Benedict Cumberbatch en el papel de Sherlock y acompañado por Martin Freeman como Watson, la serie Sherlock no nos lleva a la época relatada por su autor, sino que se ha tomado como referencia el universo que él montó de los chicos listos, de los rivales, de la importancia del piso 221B de la calle Baker… pero ocurre en la era actual, rodeados de ordenadores, aplicaciones informáticas, GPS, smartphones, etc. de modo que todo son casos nuevos y también la vida de los personajes está cambiada al estar en plena era tecnológica y teniendo esas herramientas con las que sacar también partido, aunque, como es natural, lo más importante será ver las distintas deducciones de Sherlock, demostrando cómo es mucho más inteligente que la media a pesar de ser el hermano tonto como le dice continuamente Mycroft Holmes, alguien con el que tiene una relación complicada de verdad y no como lo que muchos dicen tener al anotarlo en su facebook.
Las cosas más molonas de Sherlock, para mí, son:
- El palacio mental del protagonista que es como un modo de concentración infinito gracias al cual en un par de segundos ata cabos y llega a sus más brillantes deducciones tras haber estado toqueteando libremente datos de todo lo visto, oído o recordado que pueda ayudarle a descubrir qué está pasando ahí.
- Moriarty. El archienemigo auténtico de Sherlock (aunque al principio él dice que ése es su hermano Mycroft al no conocer todavía al Profesor James Moriarty) es un auténtico desequilibrado tremendamente inteligente y malévolo que lo que más odia en el mundo es el aburrimiento y lo que más le agrada es un buen desafío, mental a poder ser.
- Watson. Este Watson es un Watson en condiciones, es justo lo que Sherlock necesita para frenarle un poco los pies y darle esa pizca de estabilidad que necesita para no liarlas más de la cuenta, aunque ni le dé cordura ni vaya a anularle o dejaría de ser nuestro drogadicto adorable capaz de tirarse desde un tejado. Watson tiene los cojones del caballo de Espartero (que dirían en Primos) y es súper molón y que encima el actor sea Martin Freeman le da más puntos, sobre todo al recordarlo en su papel de Arthur Dent de la adaptación de La guía del autoestopista galáctico.
Decía antes que el piso de Sherlock y el Doctor Watson está en la calle Baker número 221B, y ya que ésa ha sido siempre la casa de Sherlock Holmes según el escritor y debido a lo querido que es el personaje, especialmente en UK, actualmente hay allí un museo de Sherlock Holmes para todos los que quieran acercarse a echar un vistazo y ver todo tipo de objetos que están ligados de alguna manera a este personaje que tanto vagaba por Londres resolviendo casos. Sin duda, uno de los sitios a visitar cuando uno vaya por esa ciudad y yo sin duda me lo apunto para el futuro, junto con otras tantas cosas que me gustaría ver, en esa ciudad, como la estatua de Peter Pan o la réplica de la TARDIS de Doctor Who, serie por cierto que no solo comparte cadena, sino también productor al ser también Steven Moffat el encargado de llevar Sherlock a buen puerto.
2 Comentarios
Pingback:
Pingback: