Dirk Gently: Agencia de investigaciones holísticas
El pasado año comenzó con la cancelación de una de las mejores series que tiene la plataforma Netflix. Dirk Gently, que consta de dos temporadas, adaptaba unos alocados libros que aún no he tenido el placer de leer. Debería ponerle remedio porque son obras del autor de La guía del autoestopista galáctico, un grande entre los grandes.
Evidentemente no puedo comparar, por tanto, el producto literario con el audiovisual. Lo que está claro es que he podido sentir en cada uno de los visionados (y de puestas de fondo de Dirk Gently) ese toque de Adams por todas partes. Se aprecia la conjunción de locuras sacadas de la mente del creador de esa otra serie de libros antes mencionada. Para empezar, tenemos a un chico, Dirk, que es un detective. No uno de esos normales que buscan pistas. Él no cree en eso y aparte le parece aburrido. Él está convencido de que tarde o temprano resolverá los casos porque así está dispuesto por el universo, no en vano asegura que todo está relacionado. Ahí tenemos el eje central de la historia, tanto en la primera como en la segunda temporada. Ojalá no estuviera cancelada y pudiéramos decir que también lo sería de la tercera.
Ciencia ficción y situaciones paranormales se dan la mano. El resultado de todo es completamente redondo. Conversaciones inteligentes, personajes perfectamente construidos, interpretaciones ejemplares… cuesta entender que algo así no haya tenido el suficiente éxito dentro de lo esperado por quienes andaban haciendo números, por los que deciden qué se queda y qué no, independientemente de la calidad de que goce algo.
Afortunadamente, no queda especialmente abierta la trama y se puede disfrutar de ambas temporadas de manera individual. ¡Y de qué manera!