Top mis 10 + 1 rpg favoritos

Ahora en verano se nos achicharra a todos el cerebro y aunque no tengo ni idea de destinos turísticos baratos con precios anticrisis ni sé nada acerca de remedios para combatir el calor, por lo menos os entretengo en mi blog un ratito.

Esto de los tops os gusta a todos, y ahora que sabéis cuáles son mis juegos favoritos, me gustaría hacer lo propio con los rpg (mi género predilecto) por aquello de que soy una devoradora de historias, pero precisamente por eso me cuesta tanto dejar a tantos atrás, que he decidido englobar esto por sagas y aunque estén por orden, por aquello de hacerlo “bien” en realidad es difícil esto de ponerles un numerito porque me gustan todos tantísimo y dependería también tanto del momento que…

Uryu

En el top 10, estaría la saga Atelier, ésa de alquimia y rol de Gust que siempre tiene diseños muy monos y para la que incluso llegué a trabajar como traductora (manuales) en algunas entregas. Lo de ir por ahí libremente recogiendo ingredientes y haciendo el bobo en el caldero, unido a personajes con sus historietas y demás, aunque sea todo muy como de mundo de piruleta, me gusta y mi preferido de la saga sin duda es Mana Khemia 2, que no se llama Atelier lo que sea como la mayoría, pero es tan Atelier como el resto y en él está mi personaje favorito: Pepperoncino, una hada que en realidad en un hombre grandote y peludo con el que me reí cosa mala.

EtrianOdyssey

En el noveno puesto pondría Etrian Odyssey, porque de entre los dungeon crawler me parecen los mejores, a años luz de Wizardry, Class of Heroes, etc. con su sistema de habilidades, de mapeado (dibujado por uno mismo) y sus tan temidos FOE. Siempre me creo una party con la familia al completo y, por alguna razón, es siempre Chi la más agresiva. Algunos dicen que los Etrian son difíciles como ellos solos, pero creo que es porque no tienen la paciencia de ir a poquitos y volverse para vender materiales e ir consiguiendo mejores armas. Ay, solo de hablar de Etrian me entran ganas de coger mi 3DS y acabarme el IV de una santa vez. Mi favorito es el tercero por aquello de ser el primero con subtrabajos y que terminé combinando de maravilla para hacer dopadas del quince robando turnos, curándome y sacando sombras de mi ninja gatuna.

Pokemon

Octavo lugar para Pokémon, sin englobar los Mistery Dungeon, que aunque me encantan hablar de ellos aquí como si solo existieran de pokémon sería injusto al haberlos de tantas cosas. Nunca he sabido muy bien por qué son tan adictivos estos juegos si todos tienen más o menos la misma historia infantil en la que sales de tu pueblo, consigues las ocho medallas de los gimnasios y tal, pero el caso es que me mola eso de capturar bichejos y hasta criarlos en la guardería. Mi favorito: Pokémon amarillo, porque puedo ir con Pikachu siguiéndome, aunque preferiría que fuera Charmander.

disgaea

La saga Disgaea la conocí algo tarde. Rectifico, la conocí cuando debía ser, pero tardé en jugarla porque los rpg tácticos no me hacían demasiado tilín hasta que precisamente me vi envuelta en las aventuras de Laharl, Etna y Flonne y descubrí que esto de NIS no tenía nada que ver con otros juegos del género que no me habían llenado ni la mitad y que, aunque estuvieran bien, podía dejar siempre para más tarde en caso de tener un rpg por turnos aparente. A Disgaea le llegué a pillar tanto vicio que soñaba con combates, estrategias, torres, bromas absurdas de personajes… y cada entrega, desde el primero al cuarto (aparte de la secuela del primero) se han llevado más de cien horas de partida por mi parte, aunque en el caso de Disgaea 3 son bastantes más que en los demás ya que es mi favorito por mucho.

chrono_trigger

Por aquí por el medio tengo Chrono y sé que Chrono Trigger lo puse bien arribota en mi top 10 + 1 de juegos, pero es que si aquí lo hago por sagas y de ésta tan solo he jugado a ése (me da cosita no haberlo hecho aún a Chrono Cross, pero es que no lo tengo, jo), pues por muchas sensaciones que tenga con él, no es lo mismo y… yo… pues… me voy a llorar a un rincón hasta que sea el momento de la feria milenaria que dará comienzo a mis saltos por el tiempo, o algo así.

shadow hearts

Shadow Hearts no es una saga demasiado conocida, pero es una de las que más me han hecho disfrutar tanto por su historia, como por su ambientación y jugabilidad. Unos rpg oscuros, góticos con un sistema de combate original y divertidísimo y unos personajes con una psicología y trasfondo como pocos, lo único que no me gustó es que el final verdadero, que tanto costaba sacar y tantísimo molaba en el primero de ellos no es el que tomaron para la secuela directa, algo igual a lo ocurrido en Tales of Symphonia que decidieron escoger la ruta que en su día no fue considerada la del final verdadero porque costaba menos sacarla y así mucha más gente realmente continuaría desde ahí. Mi favorito de los tres es el primero.

KH

En cuarta posición estaría, probablemente, Kingdom Hearts, una saga que me ha enamorado desde el primero de sus juegos, aunque en ocasiones me haya desesperado por su sistema de plataformeo o las vaciladas que puede meter la cámara (especialmente en el primer juego) pero que por su historia, unida a lo de ir por mundos de Disney y que haya personajes de Final Fantasy por ahí, me tiene cautivada y no me he perdido ni una sola entrega y eso que ha habido juegos en un montón de consolas distintas. Los combates contra Sephiroth me hicieron subir al nivel 99 en el primero de la saga, antes de combatir contra el jefe final, pero en realidad mi favorito es el Chain of Memories, un capítulo extra en el Castillo del Olvido de un relato en el que Sora conoce a Naminé, mi personaje favorito, y que dio lugar también a todo 358/2 days y al mejor despertar que haya tenido un héroe jamás.

dragon-quest-slime-image-01

 El peldaño más bajo del podio, en el día de hoy, se lo daría a Dragon Quest porque aunque todos los juegos de su saga que he jugado me han gustado muchísimo, en realidad son poquitos los que he podido catar porque a los europeos nos han tenido marginados hasta hace nada, haciendo que nos perdiéramos estos maravillosos rpg con sus simientes de vida en tumbas, sus mil y una historias, los dialectos en los pueblos de los diferentes rincones del mundo, sus minimedallas y, por supuesto, sus carismáticos limos. Mi favorito, por siempre será Dragon Quest IV: Capítulos de los elegidos, porque ahí conocí a la Alena, a Torneko Taloon y comenzó mi verdadero periplo antes de salvar a ningún rey maldito.

tales

 La medalla de plata va para Tales of, esa saga que me encanta y de la que tanto he disfrutado siempre, especialmente en las entregas de consola de sobremesa al jugar acompañada. Multitud de skits con conversaciones de todo tipo, personajes de lo más carismáticos, mil y una misiones secundarias… es todo tan guay en los Tales of, desde ponerse a cocinar hasta vestir a cada uno con una ropita diferente o perderse por la arena. La historia siempre suele tener matices y características que se repiten un poco de un juego para otro, pero eso no quita para que sean todos geniales y dejen con ganas de más. El más sorprendente de todos y que más me gusta es Tales of Vesperia, a pesar de que aquí no llegaran a sacar la versión completa con más extras, mazmorras e historia ampliada.

final_fantasy

Probablemente la fanfarria más famosa de los rpg cuando uno gana un combate sea la de Final Fantasy mi saga preferida de rpg’s porque siempre todos (incluso los tres primeros que no eran ni por asomo como todo lo que llegó del IV en adelante) me han tenido pegada a la consola como si no importase nada más en el mundo. Esos personajes eran todos como de la familia al poco de conocerlos, sus mundos de fantasía, sus invocaciones, su sistema de combate, la maravillosa música… no había nada que no me entrase por los ojos, el oído o taladrase mi corazón de lleno para hacerse su hueco sin intención de moverse. Mi preferido, lo sabéis todos, pero “allé voy”, es Final Fantasy VII y también disfruté mucho con la película Advent Children y el jueguillo Crisis Core que salieron por el éxito de Avalancha, Jenova, el Séptimo Cielo y todas esas cosas de esa Tierra Prometida que Sephiroth buscaba desesperado. Eso sí, el juego protagonizado por Vincent (ese vampirillo al que uno puede no despertar) era malo como un Molbol que te echa todos los estados alterados y encima te esconde el antídoto.

persona

El bonus va para Persona, porque como dungeon crawler por turnos son lo más, pero es que todo el tema de mitología, toda su oscuridad, su mala leche, la dificultad, el argumento, molan mazo y con los social link de las dos últimas entregas esto es una cosa ya que no se puede contar, que tiene que vivir uno por sí mismo. Mi favorito es Persona 4, porque pese a no ser tan siniestro y dramático como el anterior, creo que es más redondo y además tiene más lógica establecer los lazos primero con la gente del entorno y luego con los demás, no como en el tercero.

Es una lástima, pero como he jugado a más de un centenar de juegos me he tenido que dejar fuera cosas como: Eternal Sonata, Blue Dragon, Legend of Heroes, Star Ocean, Devil Survivor, Megaten, Fire Emblem… pero esto de mojarse un poco es lo que tiene, que aunque otros también sean muy especiales para mí, no son los que normalmente se me vienen a la cabeza a las primeras de cambio.

Anterior

Otra visión de la lucha por el Santo Grial con Fate/Stay Night: Unlimited Blade Works

Siguiente

Sencilla empatía con los del club de los incomprendidos

3 Comentarios

  1. Dan Kawaguchi

    Sabías que iba a comentar. Y si no lo sabías, me decepcionas enormemente.

    La verdad es que comparto muchas de tus franquicias favoritas como Final Fantasy (aunque ya sabes que mi favorito es el VI), Persona (en el que coincidimos), Tales of (aunque tampoco es una que me haya conquistado del todo), Dragon Quest (mis favoritos son el V y el VIII), Shadow Hearts (el final del Covenant me dejó tó loco), Disgaea (aunque todos los SRPGs de NIS en PS2 eran un género/franquicia en sí mismos) o los Atelier (especialmente los de PS2, aunque gracias a Totori nos conocimos, oooooh).

    Y qué mencionar de Chrono Trigger, mi juego favorito. Eso sí, no dudes en jugar a Chrono Cross, no llega a su nivel pero está muy bien y tiene mi canción favorita de una BSO de videojuegos.

    Algunas franquicias que me gustan y no has mencionado son, por ejemplo, Megaten en todas sus variantes o la trilogía de Soul Blazer, especialmente por Illusion of Time y Terranigma. Con Star Ocean me pasa como con los Tales of, me gustan pero no terminan de conquistarme. Fire Emblem es otro candidato firme pero me gustaría jugar a algún título más.

    Los Souls entrarían también como RPG, ¿no? A la espera de jugar Dark Souls 2, el primer Dark y Demon’s me han encandilado. Los dos Grandia también me gustaron mucho, pena que no he podido catar el tercero. Los cuatro primeros Breath of Fire también son muy de mi gusto y el segundo tiene un lugar especial en mi corazoncito. De los Mana también he jugado a unos cuantos y me han gustado.

    Bueno, y podría seguir comentando pero… MIRA QUÉ HORAS SON.

  2. Frikazo, que megaten lo he puesto dentro de los que me daba pena dejar fuera, pero como solamente me he pasado el 3,5 y tengo a medias el 4, pues… con Fire Emblem me pasa lo mismo (no he jugado a muchos) y que quieras que no, lo malo de un 10+1 es que muchas cosas se quedan fuera, sniiiif.

    Tengo que jugar a Chrono Cross, lo sé, pero a ver si lo encontramos a buen precio. Illusion of Time me gustaba, pero dejé la partida a medias y los otros tampoco los tenemos y sobre Breath of Fire… sólo jugué un poco al IV hace la tira en casa de un amigo. También soy de esas que no han jugado a Wild Arms ni a Grandia y que debería darle caña en serio al Suikoden de DS. Lo malo de ser friki, es que cuanto más juegas, más te das cuenta de todo aquello a lo que tienes que echar el guante.

    Y sí, los souls entrarían y Zelda también, pero no en mi top. 😉

    • Dan Kawaguchi

      A los Wild Arms jugué a los dos primeros y se me quedaron las ganas de jugar a los de PS2. A los Suikoden sólo he jugado un poquito al primero y ahora acabo de empezar otra franquicia JRPGera de parangón, Ys (voy por el segundo).

      Ay, yo es que los Zelda nunca los meto en RPG en realidad…

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén