nocturna

Una de las series que más me han gustado en este año ha sido The Strain, de la que hablé en este blog. El tema del terror me apasiona y los vampiros, si son crueles y una parte chunga de algo que alguna vez fue humano, esa podredumbre que puede salir de uno, me parece increíble y que es justo como debe ser y precisamente en la serie era así, y todo a su vez es una adaptación de una trilogía escrita entre Guillermo del Toro y su amigo Chuck Hogan que estoy leyendo casi con tanta voracidad como la que utilizan algunos de los personajes a la hora de atacar o engullir a los demás.

El primero de los libros, Nocturna habla del origen de la pandemia vampírica a la que se enfrenta el mundo después de que el Amo atraviese varios mares en el aire, gracias a la ayuda económica de una de las influencias más poderosas del momento, alguien que teme a la muerte y que ansía que, con su ayuda tras colarlo en un avión y mover con dinero todo cuanto él necesite, le otorgue a cambie la inmortalidad.

Aunque de aquí se ha sacado lo que hemos visto en la serie, hay bastantes cambios de cosas que se han recortado, omitido o incluso adelantado de lo que se relatará más adelante en la trama, pero el final de este libro es prácticamente igual que el de la primera temporada, salvo por algunos fragmentos.

En la serie temen un Eclipse que podría cambiarlo todo, que sería un momento de fortalecimiento de los vampiros (o strigoi), mientras que en el libro esto ocurre al principio de todo, antes siquiera de que se vayan viendo los casos de los supervivientes del vuelo en el que iba ese ser que puede acabar con la humanidad si el grupo que va a luchar contra él no se las apaña lo suficientemente bien ya que, a priori, tienen todas las de perder al no ser más que simples mortales por más que uno tenga experiencia cazando vampiros y una sed de venganza tan solo comparable a la de sangre que necesitan en el rango rival para no desfallecer.

Nocturna es un libro que se lee de carrerilla, es bastante interesante y la narración o descripciones no se me han hecho nada pesadas y además los personajes que me molaban en la serie ahora me gustan aún más aunque ese potenciador también ha ido en el sentido contrario, ojo. Ahora, también, conozco mucho mejor al Amo, sus motivaciones, su pasado… pero creo que en la serie es todo más impactante y no por ser otro formato, sino precisamente por las modificaciones de las que hablaba.

¿Recomiendo la lectura de esta novela? Sin duda, tanto a los que hayan visto la serie como a los que no, a no ser que el género no os guste o que seáis un poco sensibles porque hay alguna escena algo fuertecilla, pero que a mí me ha encantado que esté tan bien recreada, con tanto detalle, así que podéis añadirla a vuestras lecturas veraniegas aunque seguramente no tardéis en comprar las dos siguientes entregas.

Como curiosidad, ¿sabéis que en el examen final de italiano escribí precisamente sobre este libro? Porque, repito, me ha calado y ya que se me presentó la oportunidad, ¿por qué no aprovecharla?