Papers, Please o cómo divertirse con el tostón de la burocracia

Papers, Please

Papers, Please es un título independiente, creado por una sola persona (Lucas Pope) al que se le ocurrió la idea después de haberlo pasado bastante mal en Colonia tras perder su pasaporte.

El juego cayó en unas rebajas de una popular tienda de juegos en formato digital y que poseen unos polacos que en nada de tiempo han colado más de cuatro millones de unidades de su rpg de mundo abierto basado en unas populares novelas de fantasía.

Por mucho que escriba en una web de videojuegos y que esté bastante al día de lo que se mueve en el mundillo, no tenía ni idea de cómo era Papers, Please y eso que es bastante popular, pero es que costara menos de dos euros me animó a hacerme con él y entre línea y línea de juntar letras en un archivo de word que guardo en múltiples lugares, me puse con él, descubriendo además que incluso está traducido al español.

Papers, PleaseEn Papers, Please somos un funcionario de una garita de aduanas que trabaja de sol a sol cobrando una mierda y que se expone a un montón de peligros. El “vuelva usted mañana” de Larra está vigentísimo en un título en el que tenemos que sellar pasaportes, pero mirando y requetemirando cada dato que nos proporcionen los que quieran cruzar la frontera ya que cualquier pequeño detalle que nos haga sospechar debe ser puesto en tela de juicio si queremos ser un funcionario ejemplar o, por lo menos que no se nos penalice por dejar que se cuelen traficantes, estafadores o cualquier tipo de persona que no tenga los papeles en regla.

Lejos de que simplemente pongas sellos de admisión o que deniegues la entrada, se va tejiendo una historia con un halo de misterio para la que hay múltiples finales y varios de lo más trágicos y tristes. Como decía, este trabajador de Artstozka, cobra una miseria y además tiene una familia que alimentar y por la que deberá gastar dinero en cosas como esa comida o calefacción si tienen frío y hasta medicinas si enferman. Los miembros de la familia pueden morir e incluso, llegado un punto, puede llegar a crecer con la posibilidad de adoptar a una sobrina. Para que todos estén mejor también podemos ir mudándonos a pisos mejores, pero para eso tenemos que conseguir ahorrar como sea y sin que nos pillen en caso de conseguir ingresos de manera poco honrada.

Papers, PleaseEl juego es de lo más simple en cuanto a controles, ya que solamente utilizaremos el ratón y después un par de teclas de acceso rápido para agilizar el proceso y que la cola se vaya moviendo más rápido, ya que nuestro sueldo depende de a cuánta gente atendamos cada día y para ello tenemos que aprendernos bien las instrucciones (ya que cambian continuamente) para ir como una moto leyendo ciudades de expedición, comparando nombres, mirando posibles vacunas, permisos, peso, fotos, fecha de caducidad de los documentos… porque son una buena cantidad de datos los que hay y por los que se nos puede colar cualquiera que no deba y que quién sabe si será un terrorista con una bomba bajo la ropa.

Es divertidísimo e ideal para partidas cortas y aunque al principio uno piense que nunca conseguirá atender a más de tres personas, finalmente se consigue bastante agilidad a la hora de mirar todo con lupa e incluso hay algunos personajes que aparecen con frecuencia para que les ayudes encontrando gente para su empresa, para darte un dinerillo por detener a los delincuentes o para que colabores con una misteriosa organización de la que decidirás si fiarte o no, teniendo ahí dos buenos caminos diferentes dentro de la historia de Papers, Please.

Anterior

Idols de sobremesa con Love Live School Idol Project

Siguiente

‘Nocturna’ el primer libro de la saga del fenómeno ‘The Strain’

2 Comentarios

  1. A mí me pareció brutalísimo el Papers, Please. Me saqué algunos finales, pero no todos, así que tengo pendiente hacerle un repasito para dejarlo al 100% en algún momento. Este es el tipo de indie que vale realmente la pena, que aporta algo novedoso, original y de tremenda calidad.

    Por cierto, la traducción la recuerdo excelente 😀

  2. Yo tampoco he sacado todos los finales, pero poco a poco irán cayendo. ^^

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén