rose-tyler-tardis-billie-piper-doctor-who-christopher-eccleston-ninth-doctor-dr-who-1063934683En casa somos unos devoradores culturales tremendos y no hay día que no leamos, veamos o juguemos a varias cosas, al mismo tiempo que no solo nos mantenemos informados de todo cuanto podemos, sino que también informamos a los demás.

Puede parecer extraño que todavía nunca hubiera visto nada de Doctor Who hasta recientemente que nos hicimos con un pase de prueba de un videoclub online, pero nunca es tarde si la dicha es buena y, con lo mucho que me gusta la ciencia ficción y lo que disfrutaba en su día de Cuentos Asombrosos o Más allá del límite, esta serie británica tenía muchas papeletas de molarme y aunque su fama le precedía, sonaba quizás complicado al pensar “por dónde empezamos” y tras hacerse la serie nueva en 2005, tras un parón de casi dos décadas, a excepción de una película sobre la guerra del tiempo, pensamos que era buen momento ponerse desde ahí.

La primera temporada de esta serie nueva nos presenta Eccleston como nuevo Doctor y si bien tan solo estuvo trabajando en ese papel durante esa temporada, llegó como para que nos hayamos propuesto ver también la serie clásica cuando nos pongamos al día con esta.

TARDIS[1]

Christopher Eccleston es el noveno Doctor y aunque no puedo compararlo con los anteriores, ya que para mí ha sido el primero, sé que cada uno de ellos tiene en común que son buenos chicos que se preocupan mucho por los demás y especialmente por los de la especie humana a los que tienen un gran cariño.

En la temporada de Eccleston de Doctor Who, al contarse con que mucha gente se uniría por primera vez, se nos cuentan cosas de lo más básicas, como si todo empezara de cero, pero al mismo tiempo todas las historias son completamente nuevas para los que ya tienen sus añitos y seguían la serie desde los 60, aunque en el caso de los españoles es complicado, ya que los capítulos se echaban de manera desordenada, cancelándose muchas veces su emisión sin previo aviso y también repitiéndose otros capítulos continuamente (algo así como pasa con Los Simpson, que no dejan de repetirlo todo y los fans se han visto algunos capítulos como 20 veces, mientras que otros con suerte ha sido una).

_40899335_drwho_203300La temporada de este noveno Doctor ha sido de muchos viajes en el tiempo, grandes momentos y sobre todo muchas historias cortas mientras se plasmaba de fondo algo grande de lo que cada vez había más repeticiones y carteles para que el espectador se fijara sí o sí en ello y se hiciera preguntas. “Lobo malo” esas dos palabras aparecían en cualquier tiempo y lugar y parecían perseguir a los viajeros de la Tardis, es decir, al propio doctor y a su loca y apasionada acompañante, Rose, personaje que dio nombre también al primer episodio de esta nueva era de Doctor Who que comenzó en 2005.

Cada Doctor es diferente al anterior, aunque mantiene cosas en común ya que se trata del mismo Doctor, pero con distinto rostro, cuerpo, aficiones y manera de comportarse. Sus recuerdos, su bondad, sus ganas de viajar y sus reglas de no intentar cambiar ciertas cosas de la historia que considera inamovibles, permanecen. Por ello, cada persona puede tener a un Doctor favorito y Eccleston, para estrenarse, no está mal. Es serio, pero no se le escapa una y por ello no se deja engañar por tretas de los demás, y al ser tan calmado, puede dar la sensación de que todo lo piensa muy bien antes de actuar, aunque en el fondo no es así y suele improvisar sobre la marcha, con muy buenos resultados porque el que tire de esa improvisación no implica que lo haga de una manera fuera de toda lógica y de algo tiene que valerle el haber vivido 900 años, según declara él mismo.

dw11En esta temporada viajamos al fin del mundo, también a la época de Dickens y vemos a los enemigos más obsesionados con el exterminio que uno pueda echarse a la cara, los archienemigos de los señores del tiempo, esos que hicieron que (en teoría) tan solo quede uno con vida sobre este universo y, por supuesto, hablo de los Dalek, unos robóticos enemigos con muy malas pulgas y un desatascador en su diseño que no puede pasar desapercibido a ojos de nadie.

DalekComo curiosidad, diré que la BBC (cadena pública británica que produce Doctor Who) perdió varios capítulos de la serie clásica de su archivo y que tras haber recuperado algunos de ellos, todavía parece que les faltan 20 de ellos y ofrecen una recompensa de un Dalek a escala real para quien pudiera proporcionárselos, así que si tenéis grabado algo en cintas viejas, quizás se trate de algo de lo que les falta a ellos, quién sabe.

Los fans de la ciencia ficción no deberían perderse Doctor Who por nada en el mundo, como poco, empezad por esta serie nueva, ya que su formato es más para los espectadores de hoy en día, acostumbrados a las series de 45 minutos con capítulos autoconclusivos en cierto modo o cuya historia no se alargue en exceso, mientras que la historia de fondo y las pistas que se van dando, nos llevarán a giros inesperados en el guión más adelante ya que, aunque parezca que no, todo queda atado.