El embarazo de mi hermana

El embarazo de mi hermanaCuando hablé de La fórmula preferida del profesor ya comenté que me había gustado mucho el estilo narrativo de Yoko Ogawa, su fluidez y naturalidad con las conversaciones y sus descripciones tan lejanas del aburrido realismo o de o que viene siendo el tedio en las historias de Ryukishi07, que si bien tienen cosas de lo más interesantes, la cantidad de paja por capítulo que mete son para mentalizarse a base de bien antes de ponerse uno a leer sus textos.

Ahora, tras un pequeño parón en el blog, debido sobre todo a que sigo esperando a que mi Nexux 7 vuelva a mis brazos, me gustaría hablaros de otro libro de literatura contemporánea japonesa y también escrito por Yoko Ogawa. Esta vez el escogido ha sido: El embarazo de mi hermana. La verdad es que ha sido un poco a ciegas, sin leer ni la sinopsis, ni ninguna reseña en ningún blog ni nada, simplemente ha sido ver el nombre de la autora en la portada y ya me ha valido para hacerme con él, y cuál ha sido mi sorpresa que además se trataba de una novela de terror, que es mi género favorito de siempre, como podréis saber los que seguís nueve, donde he publicado por ejemplo mis reseñas de todos y cada uno de los manga de Corpse Party y también la crítica de sus OVA.

El embarazo de mi hermana es un novela muy cortita que se lee en un suspiro y en la que una chica universitaria huérfana, que vive con su hermana mayor y con el marido de ésta, relata en su diario un poco cómo le va la vida especialmente desde que su hermana descubre que está embarazada. De este modo trata temas como pueden ser ganar peso, tener antojos, etc. Pero no es para nada un manual para embarazadas, aunque en  Japón miles de ellas se lanzaran como locas a las tiendas, ya que al contrario de lo que la mayoría de la gente se pudiera imaginar, no es un relato amable, sino uno en el que se nos muestra una familia podrida en la que cada uno va por libre, no les importa nada ningún otro integrante de la casa y además temen que el bebé que está por venir pueda ser algo negativo con lo que no vayan a ser capaces de enfrentarse.

Lejos de la alegría que normalmente podría tener alguien que decide seguir adelante con el embarazo, lo que tenemos es a una neurótica que no sabe lo que quiere y a una hermana pequeña a la que ha trastocado tanto el tema de su sobrino, que se obsesiona y en su diario tan solo anota prácticamente cosas que tengan que ver con el embarazo de su hermana, pero al mismo tiempo, cada uno lo que demuestra es que está solo y que casi lo prefiere así por miedo a relacionarse con otros, de modo que se observan todos un poco, pero no hay comunicación.

Aunque no se trata de un relato extenso, en todo momento se refleja la frialdad de los personajes, el pasotismo y es algo que me encanta, porque se palpa la tensión.

Lo mejor del libro, su final, del que ha habido bastantes quejas de gente que decía que no se entendía, que estaba demasiado abierto a la imaginación, que era repentino, pero yo no opino así, y de hecho el modo en que acaba, dejándonos con esa pequeña intriga, pero con todo cerrado al mismo tiempo, se utiliza muchísimo en los relatos de terror y es algo que a mí me encanta.

¿Alguno de vosotros se ha leído esta novela o tiene pensado hacerlo?

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *