Another

Siempre me han gustado mucho las historias de miedo, me encanta la literarura de terror y las películas en las que no haya adolescentes idiotas que terminan perdidos porque sí, ni tampoco tíos con cuchillas en las manos y que van medio en pijama por la calle. Soy más de lo psicológico que de la casquería, más de la narración de Lovecraft o del ritmo pausado e intenso de las películas japonesas.

Por eso, cuando en la temporada de enero de anime de este año vi en el cartel del calendario de anidb publicitada Another (アナザー), sentí mucha curiosidad por ella y las ganas de verla despertaron de golpe en mí, aunque no ha sido hasta recientemente que por fin he podido darme ese pequeño gusto mientras comía.

Este anime es cortito, de tan solo una docena de capítulos y una ova posterior que está numerada como 00, pero que no os recomiendo que veáis antes que la serie en sí, porque está plagada de spoilers y se perdería gran parte del misterio al saber cosas antes de la cuenta.

La serie comienza cuando el protagonista acaba de mudarse a un pueblo en el que hay una leyenda sobre que en la clase 3 del tercer curso del instituto medio, llevan sucediéndose crueles muertes desde que todo empezara hace 26 años, pero hay veces que ocurre y veces que no. Por supuesto, en la serie estaremos en uno de esos años en los que sí y al principio todo se centrará en la misteriosa Misaki Mei, una chica morena con un parche en su ojo izquierdo que no se sabe muy bien cuál es su papel ahí ni si es la culpable de todo.

En este anime, los de P.A. Works no se cortan un pelo a la hora de tener que matar a un personaje y de hecho hasta se recrean con ello, mostrándonos siempre cosas muy burras, pero parte de su encanto es precisamente además de intentar descubrir lo que pasa y por qué lo hace, que nos quedemos boquiabiertos al darnos cuenta de cuán peligroso pueden ser el miedo, la manipulación, los recuerdos o simplemente el tener la mala suerte de que se descuelgue un ascensor con alguien dentro.

No quiero desvelar nada de la trama, ya que la propia serie juega muy bien dando pistas desde el principio, pero también utilizando brillantes técnicas del despiste para que uno se haga sus esquemas y piense por quién es culpa y qué está pasando aquí. Uno de los misterios que más tarde se desvela es el del ojo de Misaki, cuál es la verdadera razón de su parche y cuán importante es esta chica, pero lo mejor será que si os gustan las cosas de misterio y miedo, lo veáis por vosotros mismos.

Lo que menos me ha gustado es su opening, cantado por el grupo Ali Project que si bien no me parece que sus canciones sean malas en general y me gustaban bastante sus temas en Rozen Maiden o Shigofumi, no me pega para nada su estilo musical con una serie tan oscura como ésta.

Por otro lado, lo que más me ha gustado ha sido lo bien que jugaban con el espectador a la hora de narrar la historia de una manera que siempre había ganas de más y más, utilizando además siempre con maestría el recurso de dejarnos colgados “en lo mejor” cuando iba a terminar cada capítulo. Que te corten justo cuando parece que alguien va a morir o cuando vas a ver qué hay tras el parche de Misaki, son cosas muy puñeteras y que dejan a uno atacado.

Cabe decir que Another no ha sido licenciada en nuestro país y que tiré de versión de fansub, pero si saliera aquí, la pillaría de cabeza, como ya he hecho en tantas otras ocasiones con otras series y películas.

En resumidas cuentas, quiero dejar claro que se la recomiendo a cualquiera que quiera “pasárselo bien, pasando un mal rato” y que soy todo oídos en cuanto a series de anime de temática parecida a ésta o de cualquier otra, así que si tenéis alguna propuesta…

Etiquetas:

2 respuestas a “ Another ”

  1. […] al mejor seinen, el premio ha sido para Another del que podéis leer cosas con respecto al anime en mi blog personal. El mejor kodomo (manga para niños) es Inazuma Eleven Go de Planeta Cómics y el español que se […]

  2. […] dicho que me fascina el terror. En el propio blog puede verse a través de diversas entradas como: Another, El embarazo de mi hermana, Baba Yaga, The Strain (1ª y 2ª temporadas), Nocturna, La cumbre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *